04/07/2015 19:05
 
Historia de la SECCA
 
 
Dr. R. Orozco Delclós (+)

 

 

Acta de Constitución de la SECCA

Historia de la SECCA

Por J. Girós

La Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) fue constituida en Barcelona el 7 de Junio de 1985 por un grupo de Cirujanos Ortopédicos y Traumatólogos interesados en la patología de la cadera  impulsados por el Dr. Rafael Orozco Delclós.

En el acta de constitución los promotores, en su condición de miembros de la Comisión Gestora, acordaron constituir una Asociación de ámbito Nacional adoptando como anagrama SECCA  la articulación de la cadera, y se aprobaron los Estatutos de la Asociación.

Los miembros de la Comisión Gestora reseñados en el acta de constitución: R. Orozco, C. Torner, R. y A. Viladot, A. Fernández Sabaté, L. Orozco, J. Cañadell, J.Mª. Vilarrubias, A. Navarro y J.L. Imizcoz, establecieron como objetivo primordial de la Asociación  aunar esfuerzos, coordinar programas, promover y establecer proyectos de investigación y ayudar y promocionar el intercambio de ideas entre todos aquellos profesionales interesados en el estudio de la cadera, así como la relación con otras organizaciones con objetivos similares o complementarios. Para ello se propusieron la organización de cursos, seminarios, congresos, etc...

Una vez aprobados los estatutos por el Ministerio de la Gobernación en fecha 25 de Marzo de 1986 y registrados por la Generalitat de Catalunya en fecha 18 de Junio de 1986, se efectuó la Asamblea Constituyente en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra en Pamplona el día 18 de Septiembre de 1986 en el marco del Congreso SECOT.

 

El acta de la Asamblea Constituyente con la denominación definitiva de Sociedad Española de Cirugía de Cadera estableció como acuerdos más relevantes aceptar como socios fundadores a todos los cirujanos ortopédicos que se inscribieran en la sociedad durante el Congreso SECOT de Pamplona.

Se nombró la primera Junta Directiva SECCA resolviendo por votación unánime su constitución:

 

Presidente:

Rafael Orozco

Vicepresidente: 

Eduardo Jordá

Secretario:

Luis Orozco

Tesorero:

José Mª Vilarrubias

           

Se aceptó la propuesta del presidente para celebrar un Symposium Internacional de Cirugía de Cadera bajo el título "¿Por qué mi prótesis es la mejor?” (ver programa) Fue el punto de inicio de los grandes eventos organizados por la Sociedad hasta el momento actual, con la organización de un congreso anual y el patrocinio de la misma en diferentes reuniones que se organizan relacionadas con la patología de la cadera.

En la actualidad, la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA) cuenta con una masa social y un nivel científico más que aceptable, y ello es de agradecer a Rafael Orozco como impulsor y a todos los promotores que tuvieron la visión de agrupar a un buen número de "caderólogos".

 

 

Reuniones y congresos organizados por la SECCA